Barlovento colabora en la repotenciación de parques eólicos.
El pasado mes de junio Barlovento Recursos Naturales instaló un LiDAR para el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en Granadilla de Abona (Tenerife) para realizar una campaña de evaluación del recurso eólico en la zona.
El uso de nuevos dispositivos como el LiDAR (Light Detention and Ranging) permite ampliar el rango de altura en la que tomar medidas eólicas, ya que, con la emisión de haces de luz láser, se puede medir la velocidad y dirección del viento con gran precisión a diferentes niveles hasta 200 metros, superando con creces las alturas obtenidas por torres meteorológicas convencionales. Otras ventajas de este sistema es su carácter ligero y portátil que permite su transporte a los distintos emplazamientos proyectados para los aerogeneradores y así conseguir unas medidas más precisas.
Los datos recibidos con este sistema nos permitirán analizar el potencial eólico de la zona. El objetivo de esta campaña, de una duración prevista de un año, es la repotenciación de los parques eólicos MADE de 4,8 MW, ENERCON de 5,5 MW y la plataforma Experimental de 2,4 MW que, tras casi 20 años de existencia, están llegando al fin de su vida útil y se plantea la renovación de sus 29 aerogeneradores por 5 nuevas turbinas de gran potencia. Además de mejorar los sistemas de previsión de generación eólica y ampliar la base de datos meteorológicos de ITER, que hasta ahora recibía datos de las estaciones Torre, Solten y Euclides de 45 metros de altura.
Las nuevas tendencias de la industria llevan al uso de aerogeneradores cada vez mayores en altura y diámetro, por lo que esta campaña de medidas facilitará también la evaluación y análisis de instalaciones cercanas.